viernes, 7 de marzo de 2014

Liderazgo e inteligencia emocional.




A parte del maquillaje, otra de mis pasiones es mi carrera de Marketing y la Psicología. Creo que todo lo que nos hace pensar, y crecer como personas, es fundamental en nuestra vida.

Es curioso que muchos de nosotros creemos que sabemos controlar nuestras emociones, que somos empáticos por solo decir "Te acompaño en el sentimiento, pero lo cierto es que menos de un 10% de la población realmente lo es.

Y os preguntareis, ¿Qué tiene que ver esto con mi vida, mi día a día cuanto puede cambiar? Pues déjenme decirles que es tan importante como el hecho de nuestra comunicaciones con otras personas, saber expresar lo que sentimos a veces resulta difícil, no sabemos como hacerlo o simplemente ni nosotros mismos sabemos que es lo que nos pasa.

Debemos realizar un proceso de introspección, es decir, mirar hacia nosotros, analizarnos, evaluarnos; para saber quienes somos realmente.

Esto llevado al mundo laboral, mas concretamente, a un líder puede llevar un entrenamiento para conseguir que cuando hablemos se nos entienda y acercarnos para que nuestro receptor nos entienda.

Vamos a empezar con la definición de Emoción:

Una emoción es una reacción global del organismo frente a un estímulo externo o interno. Nos facilitan estar en contacto con el mundo que nos rodea y nos preparan para responder a sus requerimientos facilitadora de una comunicación e interacción social permite reconocer el estado emocional en que nos encontramos pudiendo actuar en consecuencia informan de los progresos, positivo o negativo, respecto a las metas, por tanto motiva para acciones futuras.
Una vez que nos vamos dando cuenta de lo que realmente implica tener emociones, surge la idea de Inteligencia Emocional, que consistiría en:

Habilidad importante para el líder es saber mostrar inteligencia emocional. Consiste en comprender las emociones propias y las de los demás, así como su aplicación a los diferentes ámbitos en los que interviene una persona. Puede ser definida como “Habilidad para percibir y expresar emociones, usar esas emociones para facilitar las cogniciones o pensamientos, comprender las razones de las diferentes emociones, y gestionar las emociones de forma efectiva en las relaciones con los demás.

La premisa de la que parte la inteligencia emocional es que la gente que es sensible a sus propias emociones y reconoce el impacto que estas generan en los demás, son sin duda líderes más efectivos.
Os dejo aquí un link en el que podéis realizaros un test de inteligencia emocional y comprobar como sois realmente, y aun podéis mejorar vuestras áreas de mejora.

¿Qué puede hacer un líder para potenciar sus competencias emocionales?

En primer lugar, primero hay que trabajar en el reconocimiento de sus propias emociones, y por supuesto, identificar las consecuencias que estas conllevan.

En segundo lugar el líder debe recibir entrenamiento a este respecto para facilitar el reconocimiento de las emociones de los demás. Esto hace que cuando sabe identificar las emociones que muestran otras personas, es probable que dé respuestas que se ajuste a las necesidades y demandas de estos.

Por último, un buen líder requiere que sepa regular y cómo manejar sus propias emociones. Cuando un  líder es sensible con los demás y gestiona adecuadamente sus propias emociones, es entonces cuando favorece que las decisiones sean efectiva.
·         Emociones primarias: Tristeza, alegría, sorpresa, ira

·         Emociones secundarias: Felicidad, humor, amor, hostilidad
La ansiedad se encuentra estrechamente relacionada con la emoción de miedo. La ansiedad es un proceso emocional normal, adaptativo e imprescindible para la vida.
·         Emociones autoconscientes: orgullo, vergüenza, culpable.

Dimensiones de las Competencias Emocionales

a) Conciencia de uno mismo: Competencias Personales (Intrapersonales)

·         CONCIENCIA EMOCIONAL DE UNO MISMO (ser conscientes de las propias emociones y reconocer su impacto). La persona que posee esta competencia conoce en qué medida sus sentimientos le afecta e influye en su rendimiento laboral. Posee una visión global de una determinada situación, incluso cuando es compleja, y es capaz de establecer la acción más adecuada.

·         VALORACIÓN ADECUADA DE UNO MISMO (conocer las propias fortalezas y debilidades) Conoce sus puntos fuertes y áreas de mejora, incluso es capaz de reírse de sí mismo. Aprende cuando tiene que mejorar y admite las críticas y el Feedback constructivo. Cuando necesita ayuda la pide. Además, sabe que habilidades tiene que desarrollar y mejorar.

Un buen conocimiento de sí mismo/a (fortalezas y áreas de mejora) es una cualidad común en los líderes de éxito. Los líderes que son conscientes de sus fortalezas y áreas de mejora, reflexionan después de cada situación de mejora o problema, y mantiene una actitud de aprendizaje ante nuevas circunstancias.

·         CONFIANZA EN UNO MISMO (seguridad en la valoración que hacemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades) El conocimiento que tiene sobre sus habilidades le permite apoyarse en sus fortalezas. Asume tareas complejas. Tienen un buena imagen y transmiten seguridad, lo que les permite destacar en los grupos.

b) Autogestión: Competencias Personales (Intrapersonales)

·         AUTOCONTROL (capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos) Los líderes que poseen esta competencia saben gestionar sus emociones e impulsos.

·         ADAPTABILIDAD (flexibilidad para afrontar los cambios y superarlos obstáculos que se presenten) Su flexibilidad le permite afrontar nuevos retos, adaptarse rápidamente a los cambios, y no muestra problemas para cambiar de opinión cuando los datos o nuevas realidades así lo requieren.

Las situaciones difíciles suponen un problema de presión o estrés a corto, medio y largo plazo. Ahora bien, en situaciones adversas, el estrés puede suponer que una de las partes ceda.

Para prevenir el estrés elevado, es conveniente planificar y organizar con antelación. Además, cuando nos sentimos desbordados, debemos procurar mantener el autocontrol.

Los líderes emocionalmente inteligentes demuestran autocontrol en diferentes situaciones, incluso cuando son tensas o difíciles.

Los líderes flexibles se adaptan rápidamente a los cambios, reorganizan sus prioridades cuando es necesario, y son más receptivos/as a las nuevas propuestas (estilo colaborativo/a). Por el contrario, los líderes inflexibles obstaculizan las relaciones, bloquean el dialogo y tienen dificultades para imponer lo que se proponen (estilo competitivo/a).

·         INICIATIVA (prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión) Las personas, que poseen lo necesario para controlar su propio destino, son excelentes en esta competencia. No esperan a que las oportunidades aparezcan, sino que las buscan o las generan.

Los líderes con iniciativa están siempre dispuestos a provechar las oportunidades, y no dudan en saltarse los procedimientos (si es posible) cuando la situación lo requiere.

·         TRANSPARENCIA (sinceridad e integridad; responsabilidad) Representa de modo práctico sus valores. Expresa de forma sincera sus sentimientos, creencias y sus acciones demuestran integridad.

·         LOGRO (esforzarse por encontrar y satisfacer criterios internos de excelencia) Tiene ambiciones personales que le impulsan a mejorar y la forma en que sus colaboradores pueden hacerlo.

Los líderes más orientados al logro de resultados poseen una fuerte motivación, que le induce a encarar con cierta seguridad situaciones difíciles y asumir riesgos calculados.

Un líder sin motivación pierde poder y tiene altas probabilidades de conseguir un acuerdo dónde pierde mucho más que gana.

·         OPTIMISMO (ver el lado positivo de las cosas) Percibe las situaciones adversas como una oportunidad o contratiempo más que como una amenaza. Considera los aspectos positivos de los demás, luego espera lo mejor de ellos/as.

c) Conciencia Social: Competencias Sociales (Interpersonales)

·         SERVICIO (Capacidad para reconocer y satisfacer las necesidades de los colaboradores y clientes) Genera un clima emocional adecuado a su alrededor, tanto interna como externamente. Garantiza la satisfacción del cliente, y son personas con las que puede contar en cualquier momento.

·         CONCIENCIA ORGANIZACIONAL (Capacidad de darse cuenta de las corrientes, redes de toma de decisiones y política de la organización) Posee una aguda conciencia social que les permite conocer las relaciones de poder y comprender las diferentes redes sociales que son inherentes a una organización concreta.

·         EMPATÍA (Ser capaz de experimentar las emociones de los demás, comprender su punto de vista e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan) Las personas empáticas son capaces de entender y conectar las señales emocionales, lo que les permite experimentar las emociones que siente los demás. Escuchan con atención y comprenden el punto de vista de los demás.

En cualquier situación de mejora o problemática, las personas empáticas tienen ventaja, han recorrido un largo camino antes de que la parte contraria haya terminado de defender sus posiciones*.

d) Gestión de las Relaciones: Competencias Sociales (Interpersonales)

·         LIDERAZGO INSPIRACIONAL (Capacidad de esbozar visiones claras y convincentes que resulten altamente motivadoras) El líder que inspira a los demás se caracteriza porque alienta la resonancia y movilizan a sus colaboradores hacia la visión y un proyecto compartido.

·         DESARROLLO DE LOS DEMÁS (Saber desarrollar las habilidades de los demás mediante el Feedback y la guía adecuada) Tiene un interés real por las personas y comprende sus objetivos, fortalezas y áreas de mejora. Proporciona Feedback adecuado y constructivo. Es excelente mentor y coach

·         CATALIZAR EL CAMBIO (Alentar, promover y encauzar el cambio en una nueva dirección) Reconoce la necesidad de cambiar y modifica el status quo de las personas. Es líder y facilitadores del cambio.

·         INFLUENCIA (Utilizar un amplio abanico de tácticas de persuasión) Se adapta a cada persona y entrono, se rodea de las personas o redes de apoyos clave para afrontar determinadas iniciativas.

·         GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS (Capacidad de negociar y resolver los desacuerdos) Saca partido de todas las situaciones y comprende los distintos puntos de vista y busca una solución satisfactorias para todos/as.

·         ESTABLECER VÍNCULOS (Cultivar y mantener una red de relaciones) Es una habilidad que contribuye a la adecuada gestión de las emociones de los demás para lo cual es vital sintonizar empáticamente con sus colaboradores.
El liderazgo es más de un 90% de Inteligencia Emocional

·         TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN (Cooperación y creación de equipos) Genera un clima positivo y de colaboración. Es un modelo de respeto y cooperación. Mantiene un equilibrio entre el compromiso activo y entusiasta con el esfuerzo y la dedicación, genera una identidad colectiva y alienta el espíritu de equipo. Invierte tiempo en la generación y consolidación de las relaciones que van más allá de las obligaciones o requerimientos laborales.

Espero que os haya gustado este otro tipo de entradas, porque a mi me aportan mucho. Creo que conocernos es la mejor forma de dar un paso en nuestras vidas hacia la felicidad.



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