A parte del maquillaje, otra de mis pasiones es mi carrera de Marketing y la Psicología. Creo que todo lo que nos hace pensar, y crecer como personas, es fundamental en nuestra vida.
Es curioso que muchos de nosotros creemos que sabemos controlar nuestras emociones, que somos empáticos por solo decir "Te acompaño en el sentimiento, pero lo cierto es que menos de un 10% de la población realmente lo es.
Y os preguntareis, ¿Qué tiene que ver esto con mi vida, mi día a día cuanto puede cambiar? Pues déjenme decirles que es tan importante como el hecho de nuestra comunicaciones con otras personas, saber expresar lo que sentimos a veces resulta difícil, no sabemos como hacerlo o simplemente ni nosotros mismos sabemos que es lo que nos pasa.
Debemos realizar un proceso de introspección, es decir, mirar hacia nosotros, analizarnos, evaluarnos; para saber quienes somos realmente.
Esto llevado al mundo laboral, mas concretamente, a un líder puede llevar un entrenamiento para conseguir que cuando hablemos se nos entienda y acercarnos para que nuestro receptor nos entienda.
Vamos a empezar con la definición de Emoción:
Una emoción es una reacción global del organismo frente a un estímulo
externo o interno. Nos facilitan estar en contacto con el mundo que nos rodea y
nos preparan para responder a sus requerimientos facilitadora de una
comunicación e interacción social permite reconocer el estado emocional en que
nos encontramos pudiendo actuar en consecuencia informan de los progresos,
positivo o negativo, respecto a las metas, por tanto motiva para acciones
futuras.
Una vez que nos vamos dando cuenta de lo que realmente implica tener emociones, surge la idea de Inteligencia Emocional, que consistiría en:
Habilidad importante para el líder es saber mostrar inteligencia
emocional. Consiste en comprender las emociones propias y las de los demás, así
como su aplicación a los diferentes ámbitos en los que interviene una persona.
Puede ser definida como “Habilidad para percibir y expresar emociones, usar
esas emociones para facilitar las cogniciones o pensamientos, comprender las
razones de las diferentes emociones, y gestionar las emociones de forma efectiva
en las relaciones con los demás.
La premisa de la que parte la inteligencia emocional es que la gente que
es sensible a sus propias emociones y reconoce el impacto que estas generan en
los demás, son sin duda líderes más efectivos.
¿Qué puede hacer un líder para
potenciar sus competencias emocionales?
En primer lugar, primero hay que trabajar en el reconocimiento de sus
propias emociones, y por supuesto, identificar las consecuencias que estas
conllevan.
En segundo lugar el líder debe recibir entrenamiento a este respecto para
facilitar el reconocimiento de las emociones de los demás. Esto hace que cuando
sabe identificar las emociones que muestran otras personas, es probable que dé
respuestas que se ajuste a las necesidades y demandas de estos.
Por último, un buen líder requiere que sepa regular y cómo manejar sus
propias emociones. Cuando un líder es
sensible con los demás y gestiona adecuadamente sus propias emociones, es
entonces cuando favorece que las decisiones sean efectiva.
·
Emociones primarias: Tristeza, alegría, sorpresa, ira
·
Emociones secundarias: Felicidad, humor, amor, hostilidad
La ansiedad se encuentra estrechamente relacionada con la emoción de
miedo. La ansiedad es un proceso emocional normal, adaptativo e imprescindible
para la vida.
·
Emociones autoconscientes: orgullo, vergüenza, culpable.
Dimensiones de las Competencias
Emocionales
a) Conciencia de uno mismo:
Competencias Personales (Intrapersonales)
·
CONCIENCIA EMOCIONAL DE UNO MISMO (ser
conscientes de las propias emociones y reconocer su impacto). La persona que posee esta competencia conoce
en qué medida sus sentimientos le afecta e influye en su rendimiento laboral.
Posee una visión global de una determinada situación, incluso cuando es
compleja, y es capaz de establecer la acción más adecuada.
·
VALORACIÓN ADECUADA DE UNO MISMO (conocer
las propias fortalezas y debilidades) Conoce sus puntos fuertes y áreas de mejora, incluso es capaz de reírse
de sí mismo. Aprende cuando tiene que mejorar y admite las críticas y el
Feedback constructivo. Cuando necesita ayuda la pide. Además, sabe que
habilidades tiene que desarrollar y mejorar.
Un buen conocimiento de sí mismo/a (fortalezas y áreas de mejora) es una
cualidad común en los líderes de éxito. Los líderes que son conscientes de sus
fortalezas y áreas de mejora, reflexionan después de cada situación de mejora o
problema, y mantiene una actitud de aprendizaje ante nuevas circunstancias.
·
CONFIANZA EN UNO MISMO (seguridad en
la valoración que hacemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades) El conocimiento que tiene sobre sus
habilidades le permite apoyarse en sus fortalezas. Asume tareas complejas.
Tienen un buena imagen y transmiten seguridad, lo que les permite destacar en
los grupos.
b) Autogestión: Competencias
Personales (Intrapersonales)
·
AUTOCONTROL (capacidad de manejar
adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos) Los líderes que poseen esta competencia
saben gestionar sus emociones e impulsos.
·
ADAPTABILIDAD (flexibilidad para
afrontar los cambios y superarlos obstáculos que se presenten) Su flexibilidad le permite afrontar nuevos
retos, adaptarse rápidamente a los cambios, y no muestra problemas para cambiar
de opinión cuando los datos o nuevas realidades así lo requieren.
Las situaciones difíciles suponen un problema de presión o estrés a
corto, medio y largo plazo. Ahora bien, en situaciones adversas, el estrés
puede suponer que una de las partes ceda.
Para prevenir el estrés elevado, es conveniente planificar y organizar
con antelación. Además, cuando nos sentimos desbordados, debemos procurar
mantener el autocontrol.
Los líderes emocionalmente
inteligentes demuestran autocontrol en diferentes situaciones, incluso cuando
son tensas o difíciles.
Los líderes flexibles se adaptan
rápidamente a los cambios, reorganizan sus prioridades cuando es necesario, y
son más receptivos/as a las nuevas propuestas (estilo colaborativo/a). Por el
contrario, los líderes inflexibles obstaculizan las relaciones, bloquean el dialogo
y tienen dificultades para imponer lo que se proponen (estilo competitivo/a).
·
INICIATIVA
(prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión) Las personas, que
poseen lo necesario para controlar su propio destino, son excelentes en esta
competencia. No esperan a que las oportunidades aparezcan, sino que las buscan
o las generan.
Los líderes con iniciativa están
siempre dispuestos a provechar las oportunidades, y no dudan en saltarse los
procedimientos (si es posible) cuando la situación lo requiere.
·
TRANSPARENCIA
(sinceridad e integridad; responsabilidad) Representa de modo práctico sus
valores. Expresa de forma sincera sus sentimientos, creencias y sus acciones
demuestran integridad.
·
LOGRO (esforzarse
por encontrar y satisfacer criterios internos de excelencia) Tiene
ambiciones personales que le impulsan a mejorar y la forma en que sus
colaboradores pueden hacerlo.
Los líderes más orientados al
logro de resultados poseen una fuerte motivación, que le induce a encarar con
cierta seguridad situaciones difíciles y asumir riesgos calculados.
Un líder sin motivación pierde
poder y tiene altas probabilidades de conseguir un acuerdo dónde pierde mucho
más que gana.
·
OPTIMISMO
(ver el lado positivo de las cosas) Percibe las situaciones adversas como
una oportunidad o contratiempo más que como una amenaza. Considera los aspectos
positivos de los demás, luego espera lo mejor de ellos/as.
c) Conciencia Social: Competencias Sociales (Interpersonales)
·
SERVICIO
(Capacidad para reconocer y satisfacer las necesidades de los colaboradores y
clientes) Genera un clima emocional adecuado a su alrededor, tanto interna
como externamente. Garantiza la satisfacción del cliente, y son personas con
las que puede contar en cualquier momento.
·
CONCIENCIA
ORGANIZACIONAL (Capacidad de darse cuenta de las corrientes, redes de toma
de decisiones y política de la organización) Posee una aguda conciencia
social que les permite conocer las relaciones de poder y comprender las
diferentes redes sociales que son inherentes a una organización concreta.
·
EMPATÍA
(Ser capaz de experimentar las emociones de los demás, comprender su punto de
vista e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan) Las
personas empáticas son capaces de entender y conectar las señales emocionales,
lo que les permite experimentar las emociones que siente los demás. Escuchan
con atención y comprenden el punto de vista de los demás.
En cualquier
situación de mejora o problemática, las personas empáticas tienen ventaja, han
recorrido un largo camino antes de que la parte contraria haya terminado de
defender sus posiciones*.
d) Gestión de las Relaciones: Competencias
Sociales (Interpersonales)
·
LIDERAZGO
INSPIRACIONAL (Capacidad de esbozar visiones claras y convincentes que
resulten altamente motivadoras) El líder que inspira a los demás se
caracteriza porque alienta la resonancia y movilizan a sus colaboradores hacia
la visión y un proyecto compartido.
·
DESARROLLO
DE LOS DEMÁS (Saber desarrollar las habilidades de los demás mediante el
Feedback y la guía adecuada) Tiene un interés real por las personas y
comprende sus objetivos, fortalezas y áreas de mejora. Proporciona Feedback
adecuado y constructivo. Es excelente mentor y coach
·
CATALIZAR
EL CAMBIO (Alentar, promover y encauzar el cambio en una nueva dirección) Reconoce
la necesidad de cambiar y modifica el status quo de las personas. Es líder y
facilitadores del cambio.
·
INFLUENCIA
(Utilizar un amplio abanico de tácticas de persuasión) Se adapta a cada
persona y entrono, se rodea de las personas o redes de apoyos clave para
afrontar determinadas iniciativas.
·
GESTIÓN
DE LOS CONFLICTOS (Capacidad de negociar y resolver los desacuerdos)
Saca partido de todas las situaciones y comprende los distintos puntos de vista
y busca una solución satisfactorias para todos/as.
·
ESTABLECER
VÍNCULOS (Cultivar y mantener una red de relaciones) Es una habilidad
que contribuye a la adecuada gestión de las emociones de los demás para lo cual
es vital sintonizar empáticamente con sus colaboradores.
El liderazgo
es más de un 90% de Inteligencia Emocional
·
TRABAJO
EN EQUIPO Y COLABORACIÓN (Cooperación y creación de equipos) Genera un
clima positivo y de colaboración. Es un modelo de respeto y cooperación.
Mantiene un equilibrio entre el compromiso activo y entusiasta con el esfuerzo
y la dedicación, genera una identidad colectiva y alienta el espíritu de
equipo. Invierte tiempo en la generación y consolidación de las relaciones que
van más allá de las obligaciones o requerimientos laborales.
Espero que os haya gustado este otro tipo de entradas, porque a mi me aportan mucho. Creo que conocernos es la mejor forma de dar un paso en nuestras vidas hacia la felicidad.
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