domingo, 16 de marzo de 2014

Técnica de "Contouring & Highlighter", o claroscuro.



Esto del claroscuro es algo que todo el mundo siempre me pregunta o me pide que escriba sobre ello, porque parece algo complicado o que nunca terminamos de ver claramente... sobre todo porque, supuestamente, para crear un efecto claroscuro, hemos de conocer cuál es la forma de nuestro rostro, que siempre nos dicen que es o triangular, ovalada, cuadrada, en forma de diamante...Nos dicen que analicemos en el espejo a ver cuál es exactamente la forma de estas 4 o 5 formas que nos proponen, que parecen estar muy estudiadas. Yo sigo sin saber cuál es mi forma, porque sé que es un rostro fino, algo alargado, pero no tengo ni la frente particularmente ancha, ni la barbilla particularmente fina.Pero si tuviera que decantarme por una, seria mas cercano a ovalado.
 
No todos los rostros son iguales y existen muchas mezclas de rostros por lo que luego nos sentimos un poco frustradas al no averiguar cuál es exactamente el nuestro y entonces la técnica del claroscuro que leemos se nos complica. Me niego a que nos encasillen para maquillarnos porque cada rostro es distinto, así como los labios, ojos (incluso de uno a otro ojo siempre hay diferencias), pómulos...

Pues yo no pienso hacer la diferenciación por categorías y lo voy a simplificar todo al máximo de manera que lo entendáis fácilmente y veáis lo obvio que resulta y que seguro que muchas ya sabéis.

Es sencillo, lo oscuro aleja o empeñece y lo claro acerca o ensancha o agranda, como queráis decirlo.  Lo oscuro quita relieve y lo claro lo crea. Y es que de eso se trata, de crear relieve o estructura en el rostro.

Lo único que hay que saber es que, en teoría, el rostro perfecto es el ovalado y es a éste al que nos hemos de aproximar cuando hacemos correcciones en claroscuro, por eso olvidaros de vuestra forma de la cara y lo único corregiréis la zona que "salga" de ese óvalo o rostro ovalado perfecto.

Por ejemplo, si yo tengo una barbilla que acaba bastante picuda, lo que haré es aplicar justo en la zona más picuda (en el final de la barbilla, es decir, la que sale de ese "óvalo perfecto") el maquillaje o polvos más oscuros, para que, ópticamente, parezca que no hay pico o mucho menos y busquemos el rostro ovalado.

Si tengo la frente muy ancha, me tengo que imaginar qué forma seguiría un rostro ovalado y en ese caso recortaría los bordes, por ejemplo, con el maquillaje oscuro.

Si mi nariz es muy larga, pues oscurezco la punta. Si es muy ancha, oscurezco los bordes pero no el centro. Si mi pómulo es escaso, aplico oscuridad bajo el hueso del pómulo y claridad sobre el "moflete" para crear relieve. Si mi nariz es estrecha, aplico claridad en toda la nariz o en la línea central si es ahí donde me hace falta. Si tengo papada, oscuridad en esa zona...

Si tengo la mandíbula muy saliente o picuda, pues voy limpiando los bordes con el oscuro y así sucesivamente!!!.

Todo esto es a la hora de corregir el rostro.

Y luego hay zonas en las que, aunque no se corrija, siempre es bueno aportar claridad para dar luz al rostro y suele estar cerca de las zonas en las que hemos hecho el claroscuro para crear ese relieve precisamente, como os explicaba para el caso de los pómulos.

Generalmente, un rostro bien iluminado es un rostro en el que la luz va sobre todo en la zona central. Es decir, centro de la frente, bajo la ceja, centro de la nariz, la zona que va de la nariz a la boda (ese pequeño caminito), en la zona de la barbilla y sobre todo en la zona de las mejillas (justo bajo la ojera y bajando un poquito más). Y para que resalte, se juega con los contrastes aplicando oscuridad en los bordes de la frente, en la banana o cuenca del ojo, en los bordes de la nariz (para hacer la forma más perfecta), bajo los pómulos, para que de sensación de que están más marcados y en el final de la mandíbula y papada, en caso de haber, con lo que bajaríamos un poco hacia el cuello.


Os dejo aquí un rostro ovalado con el contorneado claroscuro (no hay que marcar eso tanto, ni siquiera antes de difuminar, que conste... pero así se ven claramente las zonas). 

Uno de los maquilladores que mas me llama la atencion en esta tecnica es Samer Khouzami. Aqui os dejo para que veais unos trabajos suyos:






Pues por hoy todo lo referente a la técnica tal cual. En el siguiente post os cuento las herramientas y productos para que hagáis bien el claroscuro que no os quiero liar con tanta información, y así lo tenemos más estructuradito.

Espero que os haya gustado y cualquier duda podeis comentarmelo.

1 comentario:

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